lunes, 23 de abril de 2007

Ecología al costo

San Francisco, una de las grandes urbes del comercio, comienza a cuestionarse y buscar soluciones alternativas a la producción de plásticos hechos con aceite de petróleo. El polietileno requiere de este material importado, que significa una dependencia para los E.E.U.U.

El nuevo elemento probado es el azúcar de maíz, que tiene un costo más alto pero que garantiza la disminución en la contaminación producida por la fabricación de estos polímeros así como la derivación en un poliéster que elimina el uso del petróleo.

El uso de los aceites vegetales no está exento de problemas
¿Cuál es la ciencia? Los empresarios deben comenzar a motivarse en la compra de estas bolsas biodegradables o llamadas verdes.El problema, el uso de este grano significa que el precio se ha duplicado tras la creación del biocombustibles y sigue siendo la base de la alimentación de países como México que ya ha comenzado a protestar por el encarecimiento de sus populares tortillas de maíz.

Una de las empresas investigadoras y productoras es Metabolix que en poco tiempo comenzará a producir más de 500 millones de kilos de poliéster biodegradable pero, tres veces más caro que el actual.
El proceso que harán será quemar parte de los gases producidos por este cereal a fin de eliminar parte de los agentes contaminantes. Parte de este trabajo permitiría incluso la disolución de este nuevo material en el océano sin crear un desastre ecológico como lo ha significado el querido y antiguo plástico que hoy se acumula por toneladas y que en ciudades como San Francisco envuelve 300 toneladas de basura diariamente.
http://www.techreview.com/Energy/18562/

No hay comentarios: