jueves, 26 de abril de 2007

Que vengan los bomberos



Los bosques de Portugal arden, España carga féretros de los muertos por las alzas de temperatura, el glaciar San Rafael retrocede.
Este fenómeno llamado calentamiento global es el producido principalmente por le dióxido de carbono (CO2), que junto a otros contaminantes atrapan el calor del sol, calentando al planeta, es el llamado efecto invernadero.
Las consecuencias son innumerables: desapariciones de habitats naturales, aumento de infecciones, inundaciones de territorio costero, sequías y heladas.
Los causantes de este tipo de contaminación son los vehículos través de su combustión así como las plantas generadoras de energía de origen fósil como el petróleo y el carbón junto a sus derivados como el gas licuado y bencina.
Las consecuencias son nefastas, pero la tardanza en la puesta en marcha de medidas que reviertan este fenómeno que parece incurable lo son aún más.
Mientras los polos se derriten, los países han comenzado a tomar conciencia de la magnitud del desastre ecológico, aún así los costos son altos, una de las soluciones es la producción de energía nuclear que significa un alto desarrollo tecnológico y científico de países que no están en condiciones de hacerlo así como el desarrollo de nuevos biocombustibles que no están exentos de crítica por ser parte fundamental de la alimentación de países con altos índices de pobreza.
La ONU ha firmado tratados en estudios para la superación del calentamiento global a través de nuevas legislación internacional. Como es el caso de la Declaración de Río, de 1992, pero el calentamiento sigue avanzando y las políticas efectivas están estancadas.
La labor de cada ciudadano del mundo es comenzar con la conocida frase” la caridad comienza por casa”. Existen pequeñas acciones que pueden hacer una notable diferencia en el cuidado del planeta y que alargará sin duda la vida del medio ambiente, algunas de ellas son:
Cuidar que las llaves de agua no estén rotas
No dejar correr el agua al cepillarse los dientes
Disminuir el uso del automóvil
Disminuir el uso de aerosoles
No hacer fogatas
Revisar los filtros cuando se tiene calefacción de combustión lenta.
Estas medidas parecen insignificantes pero es necesario tomar conciencia de que ha sido el ser humano el causante del calentamiento global y el único que puede disminuir las consecuencias. ¡Que vengan los bomberos!




http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Calentamiento/calentamiento.htm


http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/f101.asp

http://www.cambioclimaticoglobal.com/enfrenta.html

lunes, 23 de abril de 2007

Ecología al costo

San Francisco, una de las grandes urbes del comercio, comienza a cuestionarse y buscar soluciones alternativas a la producción de plásticos hechos con aceite de petróleo. El polietileno requiere de este material importado, que significa una dependencia para los E.E.U.U.

El nuevo elemento probado es el azúcar de maíz, que tiene un costo más alto pero que garantiza la disminución en la contaminación producida por la fabricación de estos polímeros así como la derivación en un poliéster que elimina el uso del petróleo.

El uso de los aceites vegetales no está exento de problemas
¿Cuál es la ciencia? Los empresarios deben comenzar a motivarse en la compra de estas bolsas biodegradables o llamadas verdes.El problema, el uso de este grano significa que el precio se ha duplicado tras la creación del biocombustibles y sigue siendo la base de la alimentación de países como México que ya ha comenzado a protestar por el encarecimiento de sus populares tortillas de maíz.

Una de las empresas investigadoras y productoras es Metabolix que en poco tiempo comenzará a producir más de 500 millones de kilos de poliéster biodegradable pero, tres veces más caro que el actual.
El proceso que harán será quemar parte de los gases producidos por este cereal a fin de eliminar parte de los agentes contaminantes. Parte de este trabajo permitiría incluso la disolución de este nuevo material en el océano sin crear un desastre ecológico como lo ha significado el querido y antiguo plástico que hoy se acumula por toneladas y que en ciudades como San Francisco envuelve 300 toneladas de basura diariamente.
http://www.techreview.com/Energy/18562/

lunes, 9 de abril de 2007

Atrás quedan los corazones rotos




A partir de las células madre del propio paciente se podrá crear válvulas que serán probadas prontamente en animales como ovejas y cerdos.
En el hospital de Harefield se logró crear el tejido que reaccionaría de la misma manera de un corazón humano. Así si las pruebas son efectivas en menos de 3 años se estarían usando en las cirugías cardiacas este extraordinario avance de la ciencia, que eliminaría las opciones de rechazo que hoy tienen las válvulas biocompatibles hasta ahora usadas.
El desarrollo de la investigación fue realizado en el Imperial College de Inglaterra donde se estableció que uno de los principales logro serán las cirugías de niños que tiene altas tasas derechazo por el tamaño de las válvulas reemplazadas.
Al tomar tejido de la médula se ha logrado desarrollar un crecimiento de hasta 3 centímetros en 10 años de investigación.
Este avance hace pensar a los científicos que podrán construir a partir de las células madre de la médula espinal un corazón completo en 10 años de plazo eliminando el uso de fármacos para evitar el ataque del organismo a este ente extraño.
Los corazones rotos tendrán pronta cura.